Comparativa de Politicas Publicas Para La Promocion de la Inovacion

En el Texto de “National Innovation Policies: What Countries Do Best And How They Can Improve” se presentan de groso modo ciertos puntos importantes de políticas públicas y situaciones económicas actuales de 23 países. Estos puntos tienen un impacto directo en la habilidad de cada país para crear y desarrollar nuevas tecnologías, que se pudieran convertir en productos o servicios para beneficiar el desarrollo económico y hasta social de cada país. Muchas de las grandes economías del mundo pueden atribuir su crecimiento económico anual a la innovación. Según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos tres cuartos del crecimiento económico de los Estados Unidos desde la segunda guerra mundial se deben a la innovación tecnológica. Por este, y otros datos queda claro que este es un indicador importante para el desarrollo económico de un país.

México Localmente

México no es un país que se puede decir que es mundialmente reconocido por su innovación. Sin embargo, si es un país que tiene muchas áreas de oportunidad. Con la planeación y la inversión correcta pudiera despegar como una economía emergente sin duda. Según el texto una de las grandes fortalezas de México es el acceso a la información. En específico los datos de inversión y gasto público. Esta base de datos es una excelente fuente para hacer estudios de mercado. Pero realmente, no se ha aprovechado del todo. Por otro lado, somos un país con leyes fuertes que protegen la propiedad intelectual. Algo que sin duda contribuye a promover la innovación. Ya que puedes registrar y proteger tus creaciones. Además, somos un país que está altamente industrializado. Básicamente aquí se pueden producir todo tipo de productos.

Los aspectos negativos que tiene México según el escrito son la falta de digitalización en la tramitología legal. Esto hace que los tramites sean muy lentos. En muchos casos esto ayunta la innovación. También se sugiere que México invierta más en su capital humano. Es decir que pague mejores salarios y aumenta el poder adquisitivo de sus ciudadanos. Esto puede ser una fortaleza en algunos sentidos. Por ultimó México no recibe apoyos federales a la innovación. Algo que tristemente no va a cambiar pronto.

México Ante El Mundo

Como se estableció anteriormente México como país presenta áreas de oportunidad que pueden ser explotadas. ¿Pero esto como se compara con la realidad que viven otros países?

México Ante Las Potencias

Por extraño que parezca México tiene ciertas debilidades en común con dos de las potencias económicas mundiales más importantes como lo son el Reino Unido y los Estados Unidos. En ambos países existe una falta de inversión pública para la innovación. El problema de México es que esta inversión tampoco está llegando por parte de empresas privadas. Algo que si ocurre en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Por lo tanto, estos países pueden sobre llevar ese problema México no.

Por otro lado, México tiene una gran ventaja en el sentido de que existe una fuerza laboral muy amplia. Algo que por ejemplo el Reino Unido, no tiene. El problema para México es que desde la llegada al poder de Donald Trump Estados Unidos ha invertido mucho en la generación de empleos de manera local. Algo que podría afectar directamente a la generación de empleos en México. En este punto la desventaja que tiene México en cuanto a la poca inversión en su capital humano es decir sus bajos sueldos, pueden volverse una ventaja. Ya que incentiva a empresas a producir en México. Si tan solo se pudieran resolver otros problemas como la falta de digitalización en la tramitología México podría estar un poco mejor parado.

México Ante Países Similares

Para esta comparación se eligió a Argentina como el país que pudiese ser más semejante a la situación mexicana actual. Uno de los problemas más graves que tiene Argentina es que su moneda ha sido históricamente inestable. Algo que había padecido México en otras épocas, y puede ser que vuelva a padecer dentro de muy poco. Según el escrito Argentina puede tener una estabilidad institucional mayor en los próximos años. Algo que puede ayudar a establecer leyes comerciales que realmente perduren y permitan a las empresas tener más confianza para innovar e invertir en el país. México puede que vaya en el lado opuesto en este sentido. Ya que muchas de las decisiones tomadas por el gobierno mexicano actual pueden romper con mucha de la “estabilidad” que se había creado en los últimos años.

La gran ventaja que tiene México sobre Argentina en específico radica en el tamaño de la fuerza laboral en México y el hecho de que dicha fuerza laboral está aprobada por una gran variedad de industrias. Las cuales siguen desarrollando productos de innovación en el país.

¿Dónde Se Podría Decir Qué Esta Parado México Realmente?

Algunas de las cosas que son presentadas como fortalezas de México puede que no lo sean tanto. Como el caso del acceso a la información. Sobre todo, con el gobierno actual que aparentemente “tiene otros datos”. El tema de los sueldos en México es algo que al parecer preocupa mucho a las potencias. Sobre todo, a Estados Unidos que bajo el régimen de Trump está buscando retener muchos de los trabajos que se vienen a nuestro país. Muchos de estos sectores, como por ejemplo el automotriz se basan mucho en la investigación y el desarrollo para seguir avanzado, por ende, se escogió este sector como ejemplo.

Al final del día no le conviene tanto a México subir demasiado los sueldos del capital humano. Ya que lo haría un país no tan atractivo para inversionistas que buscan la mano de obra barata. Entonces sí, dejando al país prácticamente vacío de innovación y desarrollo. El problema más grave que puede tener México en este sentido es que el precio de vida se dispara obligando a las empresas a aumentar de una manera no proporcional los sueldos. Por otro lado, la nula inversión de este gobierno en la investigación y el desarrollo puede realmente frenar el crecimiento económico del país como se ha visto en los últimos meses.